Programa Vigilancia Epidemilógica Fitosanitaria


RUTAS DE VIGILANCIA:

Las rutas de vigilancia se ubicarán en áreas urbanas y silvestres con afluencia de personas y vehículos, donde exista un riesgo potencial a la entrada del ácaro rojo de las palmas y plagas cuarentenarias de los cítricos.

 

Las plantas de los puntos de vigilancia plátano se marcan, para darle seguimiento a las mismas plantas durante el período de monitoreo, se revisaran 5 plantas por cada punto de vigilancia en busca de plantas sospechosas de las enfermedades reguladas para dicho cultivo.

 

En el caso de cítricos se revisaran 5 plantas por cada punto de vigilancia, en busca de síntomas sospechosos de las enfermedades reguladas en este cultivo, en el caso de huertos citrícolas el muestreo se realizara en “T” y para zonas urbanas, suburbanas, traspatio y viveros el muestreo será dirigido a los árboles con síntomas.

 

Las inspecciones serán quincenales y únicamente en aquellas rutas que se detecten sospechosos o positivas, las inspecciones aumentarán la frecuencia a revisiones semanales. Cada punto de vigilancia tendrá una clave de identificación.