Programa Inocuidad de Alimentos


INTRODUCCIÓN

Ante la exigencia cada vez mayor de los consumidores en adquirir productos de calidad y libres de contaminantes físicos químicos y microbiológicos que pongan en riesgo su salud, en los últimos años los gobiernos de países importadores, han incrementado de  manera significativa acciones y medidas  enfocadas a prevenir la introducción de alimentos contaminados que pongan en riesgo la salud de quienes lo consuman. En este sentido el 04 de Enero de 2011, el Presidente de los Estados Unidos firmó la Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria, la cual es considerada la mayor reforma en materia de Seguridad Alimentaria que se ha realizado desde 1938, año en que se publicó la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos (Federal Food and Drug Cosmetic Act). Esta nueva ley expande la autoridad de la FDA para vigilar la Inocuidad Alimentaria de los alimentos producidos en los Estados Unidos y de los alimentos importados por este país. Así mismo, esta ley establece nuevas disposiciones y obligaciones que deberán cumplir los establecimientos de alimentos estadounidenses y extranjeros a  fin de proteger de mejor forma la salud pública al garantizar la seguridad del suministro de alimentos.

Las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA’s), constituyen un problema común angustiante y a veces amenazador a la vida de millones de personas en todo el mundo, resultan extremadamente costosas, tan solo las infecciones ocasionadas por la bacteria Salmonella es responsable de $1 Mil Millones de dólares anualmente en gastos directos e indirectos en los EEUU. Ante este panorama, en los últimos años se ha trabajado arduamente en la Inocuidad Alimentaria buscando producir alimentos sanos, inocuos que no produzcan efectos adversos en la salud de los consumidores, en este sentido el Gobierno Mexicano a través de la Dirección de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del SENASICA ha autorizado la Ejecución del Programa de Inocuidad de Alimentos, Componente Agrícola, que en el Estado de Oaxaca ha iniciado operaciones desde el año 2004, el cual es operado por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Oaxaca. Este Programa consiste básicamente en la implementación de Sistemas que Reduzcan los Riesgos de Contaminación (Buenas Prácticas Agrícolas y Buenas Prácticas de Manejo), cuyo principio lo constituye el conocimiento de que todo lo que se pone en contacto con las frutas y hortalizas puede ocasionar su contaminación y que la mayoría de los microorganismos patógenos, contaminantes físicos y residuos de pesticidas son ocasionados por el hombre y los animales. Es preferible prevenir la contaminación de frutas y hortalizas, que encontrar métodos efectivos de control.

La Inocuidad Agroalimentaria en el Estado de Oaxaca, se ha convertido en una herramienta indispensable para aquellas empresas que comercializan sus productos hortícolas tanto en el mercado nacional como como en el extranjero, esto se debe a que   los mercados competitivos en los últimos años, han incrementado sus exigencias en materia de seguridad alimentaria. En este sentido, la participación del Programa de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera en la capacitación de las empresas ha resultado fundamental para el establecimiento de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC), procurando que con esto, el productor pueda acceder a mercados más rentables.