Programa Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria


INTRODUCCIÓN:

 

El Programa de Vigilancia Epidemiológica fitosanitaria se opera en el Estado de Oaxaca a partir de Enero de 2010, considerando la vigilancia en los cultivos de plátano y cocotero, hospederos de Ácaro rojo de las palmas (Raoiella indica), Mal de Panamá (Fusarium oxysporum f. sp. cubense raza 4) y Moko del plátano (Ralstonia solanacearum raza 2) y en el 2011 se vigila la plaga picudo rojo de las palmas (Rhynchophorus ferrugineus).

 

Para el 2012 además se vigilan las plagas de: marchitez bacteriana del plátano (Xanthomonas campestris pv musacearum), cogollo racimoso del banano (Banano Bunchy Top Virus), palomilla del tomate (Tuta absoluta), fusariosis de la piña (Fusarium guttiforme), Plagas reglamentadas de los cítricos: Clorosis Variegada de los Cítricos (CVC), Sarna del naranjo dulce (Elsinoe australis), Cancro bacteriano de los cítricos (Xanthomonas axonopodis pv. citri), Leprosis (Citris Leprosis Virus) y Mancha negra (Guignardia citricarpa).

 

Para el año 2013, se deja de vigilar la plaga de ácaro rojo, por su presencia en varios municipios de nuestro estado y se atenderá como una nueva campaña fitosanitaria, en el caso de sarna de los cítricos se deja de vigilar por instrucción de la DGSV. Pero se adiciona la vigilancia para la Roya anaranjada de la caña de azúcar (Puccinia kuehnii).

 

Para el 2014, se deja de atender Roya anaranjada de la caña y se atienden además muestreos fitosanitarios en caña de azúcar, maíz y piña.

 

Para el 2015, se implementa la vigilancia de Gusano de la mazorca (Helicoverpa armigera), Carbón parcial del trigo (Tilletia indica), Roya negra del tallo del trigo (Puccinia graminis raza Ug99), vuelve nuevamente a vigilarse fusariosis de la piña (Fusarium guttiforme), además de los muestreos fitosanitarios de aguacate, caña de azúcar, maíz, mango, piña y trigo.

 

Aunque el cultivo de Plátano se ha venido atendiendo, en forma separada como son actividades para el control de Sigatoka negra y recientemente realizando actividades preventivas para la detección de moko bacteriano del plátano. El Programa basa sus actividades en la vigilancia epidemiológica mediante rutas de vigilancia y parcelas centinelas con ubicación estratégica en puntos potenciales de mayor riesgo de introducción de las enfermedades, de ácaro rojo de las palmas y de picudo rojo de las palmas. Cada actividad en los cultivos se describirán o se desarrollaran más adelante.