Programa Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria


EXPLORACIÓN:


 La exploración se llevará a cabo en las principales zonas productoras de hospedantes dependiendo de la plaga, como son: plátano, cítricos, piña y trigo donde se encuentren establecidos predios comerciales.

 

Para el caso de plátano donde se vigila las plagas ácaro rojo de las palmas, mal de Panamá, moko del plátano, marchitez bacteriana del plátano y cogollo racimoso del banano, se utilizará la metodología de guardia griega, donde durante el recorrido se buscaran signos o daños sospechosos por estas plagas. Seleccionando de manera aleatoria 5 plantas/ha, de preferencia en el borde y en el centro de la plantación a los cuales se revisaran de manera cuidadosa. En caso que durante el recorrido se detecten daños sospechosos la selección de las plantas a inspeccionar será dirigida.

 

En cítricos, se vigilan las plagas clorosis variegada de los cítricos, mancha negra de los cítricos, cancro bacteriano y leprosis, se realizara la metodología de monitoreo en “T”. En donde se tomara de la orilla de caminos, carreteras o calles de los huertos 100 m que equivale dos filas horizontales de 12 árboles por fila y otras dos filas de 10 árboles por fila de manera longitudinal hacia dentro del huerto, se debe tomar de referencia los árboles 6 y 7 que se encuentran de manera horizontal, esto con el fin de formar una “T”.

 

Para el caso de piña donde se vigila la plaga fusariosis de la piña, se utilizará la metodología de guardia griega, donde durante el recorrido se buscaran signos o daños sospechosos por esta enfermedad, seleccionando de manera aleatoria 25 plantas por lote o unidad de producción. En caso que durante el recorrido se detecten daños sospechosos la selección de las plantas a inspeccionar será dirigida.

 

Para el caso de Trigo, la metodología de búsqueda será en cinco de oros, en cada punto del cinco de oros, se inspeccionarán minuciosamente 20 plantas en busca de síntomas, el período de inspección será desde cuando la planta tenga alrededor de 5 o 6 hojas, hasta la madurez fisiológica.

 

En todos los casos cuando el lote a explorar sea mayor a 5 hectáreas, se deberá subdividir en secciones o lotes máximo de 5 ha.