Campaña Contra Huanglongbing de los Cítricos


MUESTREO DE PSILIDOS:

En el caso del muestreo de psílidos, los profesionales fitosanitarios autorizados y los auxiliares técnicos que realizarán la búsqueda de síntomas de HLB, aprovecharán para recolectar muestras de 20 a 100 psílidos en las huertas que están visitando, no se recolectaran todos lo psílidos de una misma planta ni de una misma huerta, a fin de cubrir lo más posible la zona citrícola. Los psílidos serán colectados en frascos viales con alcohol al 90%, los frascos que contengan los psílidos deberán estar debidamente identificados.

 

 

HUERTAS CENTINELAS

(SITIOS DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA FITOSANITARIA).

Se tienen en Oaxaca establecidas 10 huertas centinela en el estado, cinco en la región de la costa en Limón Mexicano, 4 en la región del bajo mixe en Limón persa y 1 en la región del norte del istmo en Naranja Valencia. Las cuales de acuerdo al protocolo de actuación se revisaran al 100% cada 3 meses y se colectaran psilidos mediante el muestreo 5 de oros compuesto.

RUTAS URBANAS DE MUESTREO:

Se tienen instaladas 10 rutas urbanas de muestreo en las regiones Cuenca del Papaloapan, Bajo Mixe, Norte del Istmo y costa, las rutas estan conformadas por poblaciones urbanas; pueden ser 3 ó más pueblos por ruta, los cuales se recorren una vez por mes y se colectarán psílidos de cítricos (de preferencia limón mexicano) y/o limonarias de cada pueblo, para conformar una muestra por ruta, misma que se enviará cada mes para su diagnóstico al laboratorio. La cantidad de psílidos es indeterminada y es suficiente con que se tome de una o dos plantas por cada pueblo.