Campaña Contra Huanglongbing de los Cítricos


EXPLORACIÓN PARA DETECCIÓN DE SÍNTOMAS

Las huertas a muestrear estarán localizadas de manera aleatoria en la superficie de la zona citrícola, la exploración de detección se llevará a cabo en parejas, ambos capacitados en la búsqueda y reconocimiento de síntomas similares a los ocasionados por el HLB. Se deben recorrer las cinco hileras de árboles de las cuatro orillas del huerto seleccionado el auxiliar técnico realizará el recorrido observando cada planta por un período máximo de 60 segundos (una persona de cada lado de la planta); se debe revisar la mayor cantidad de brotes nuevos y ramas jóvenes de la parte externa de los árboles. Si se encuentran síntomas parecidos a los ocasionados por HLB, se compararán con las fotografías plastificadas de referencia; en caso de considerar que si se trata de una muestra sospechosa de HLB, se tomarán fotografías del área sintomática, del tronco y del árbol completo, asegurándose de incluir el área sintomática en esta tercera foto. Se colocarán etiquetas largas (cinta de plástico) en la rama o ramas con síntomas, a fin de facilitar la probable toma de muestras subsecuentes.

 

También se identificará con cintas de plástico (color llamativo) el árbol y la hilera de la huerta donde se localiza dicho árbol. Se dibujará un mapa de la ubicación de la huerta. Designe una esquina de la huerta; y se contará el número de hileras a partir de esa esquina y el número de árboles a partir de la fila designada para ubicar de manera precisa al árbol con síntomas; también se registrarán las coordenadas de GPS en el formato de caracterización. El envío de las fotografías y de la información relacionada será a través del Sistema de Diagnóstico Digital (SIDIADI), mediante este se dará seguimiento al muestreo, diagnóstico y acciones emprendidas en caso de positivos.

 

La Dirección General de sanidad vegetal nos informará cuales son los árboles de los cuales se deberán tomar muestras para su diagnóstico. Para el caso del HLB con fines de detección, se buscarán síntomas en la superficie citrícola de Oaxaca. Las huertas a explorar con este objetivo se seleccionarán de manera aleatoria en la superficie de cada región citrícola, y para la selección se dará prioridad de la siguiente manera:

1. Limón mexicano y limón persa;

2. Naranja, mandarina, tangelo y tangerina;

3. Pomelo y toronja

Y también de la siguiente forma:

1. Huertas de plantas jóvenes (4 a 10 años de edad),

2. Huertas aledañas a cuerpos de agua,

3. Huertas jóvenes que estén junto a huertas adultas,

4. Huertas abandonadas,

5. Huertas localizadas cerca de áreas con presencia de HLB,

6. Huertas localizadas cerca de las costas y fronteras.

Fotos proporcionadas por personal técnico de la campaña.