Campaña Contra Huanglongbing de los Cítricos


MUESTREO DE PLANTAS:

Se envían muestras de las plantas que se indicaron a través del SIDIADI;  se localiza la planta seleccionada, apoyándose del mapa, los datos de georreferenciación y las cintas utilizadas para identificarla,  se toman muestras de las áreas en donde el árbol muestra los mejores síntomas. Se recolectan ramas de 10 a 15 cm de largo con sus hojas y pecíolos pegadas; se  incluyen en dichas ramas tanto hojas sintomáticas como asintomáticas.

 


En caso de que alguna fruta muestre síntomas de HLB, se recolectan varias frutas típicas sintomáticas junto con las muestras de las hojas y ramas; puesto que la fruta no contiene altas concentraciones de la bacteria, no se envían frutas si no están incluyendo hojas y ramas del mismo árbol con síntomas, se empacan las hojas colocándolas en toallas secas de papel, se amarraran las ramas con una liga; luego se colocan las muestras en bolsas de plástico que se puedan volver a sellar junto con su identificación. Se colocan las muestras dentro de una bolsa doble metiendo la hoja de información de la muestra dentro de la bolsa exterior, se envuelve la fruta en toallas secas de papel y se colectan dentro de bolsas de papel, junto con su identificación. Se mete la muestra en una bolsa doble y se incluye la información de la recolección en una hoja colocándola dentro de la bolsa.


Se marca el árbol con el número de identificación de la muestra. También se registran las coordenadas GPS y la demás información solicitada en el formato del SIDIADI. Se envían las muestras el mismo día en que las recolecte o al siguiente día por la mañana, utilizando servicios de mensajería de entrega al día siguiente. Asegurándose de que las muestras lleguen al laboratorio. Las muestras son enviadas para su diagnóstico a la Estación Nacional de Epidemiología, Cuarentena y Saneamiento Vegetal, anexando la “Solicitud de Diagnóstico Fitosanitario”, así como la información relacionada con cada muestra en el formato del SIDIADI.