Campaña Contra Huanglongbing de los Cítricos


INTRODUCCIÓN

La enfermedad “Huanglongbing” (HLB), causada por la bacteria Candidatus Liberibacter spp., es considerada la más devastadora para los cítricos a nivel mundial, debido a que no se conoce cura para los árboles que son infectados. En México se ha detectado en 15 estados citrícolas, a saber, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Yucatán, Zacatecas y Oaxaca; los estados citrícolas en los que aún no se tienen registros de la enfermedad son Baja California, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Veracruz. Por otra parte, el psílido asiático de los cítricos (Diaphorina citri), se localiza en todas las áreas citrícolas del país. Los expertos en el tema señalan que una de las acciones fundamentales para el manejo del Huanglongbing “HLB” (Candidatus Liberibacter spp.) es el control del psílido asiático de los cítricos (Diaphorina citri) en áreas amplias.

 

Por ejemplo, en algunas regiones citrícolas de Brasil y Estados Unidos de América se realiza a través de la aplicación de insecticidas de forma coordinada, intensiva, en áreas extensas y durante un período breve de tiempo para evitar la multiplicación del insecto y su posible diseminación. En virtud de lo anterior, además de la vigilancia fitosanitaria estratégica para la detección y atención oportuna de brotes de HLB, durante el año 2015 se establecerán en México Áreas Regionales de Control (ARCOs) del Huanglongbing y el Psílido Asiático de los Cítricos (PAC).

 

Esta actividad se realizará de manera coordinada, en áreas citrícolas definidas, en periodos cortos de cobertura regional, en épocas biológicamente justificadas, bajo un esquema de rotación de grupos toxicológicos de insecticidas, y haciendo uso del control biológico en donde las condiciones lo permitan, todo esto, en un esquema de manejo que utiliza el monitoreo del vector y el control de brotes del psílido, utilizando para ello la herramienta informática denominada SIMDIA (Sistema de Monitoreo de Diaforina) y la determinación del umbral de acción que define un grupo colegiado de expertos (Grupo Técnico de HLB) en cada Entidad.

 

Para el caso de Oaxaca, esta actividad beneficiará a 22,613 hectáreas de cítricos, lo que contribuiría a proteger dicha superficie contra esta enfermedad y su vector, el psílido asiático de los cítricos, así como el control de brotes.