Campaña Cochinilla Rosada


IMPACTO FITOSANITARIO

 

La Cochinilla Rosada del (Maconellicoccus hirsutus Green)  es una plaga exótica de importancia cuarentenaria debido al amplio rango de hospedantes que puede alimentarse. De los principales hospedantes se consideran a la guanábana, tulipán, jamaica, mango, guayaba, limón, naranja, ciruela, entre otros como susceptibles y de preferencia de la plaga.  La CRH puede atacar cualquier parte de la planta. El daño que produce es deformación de hojas y frutos, achaparramiento de plantas y en ataques severos produce la muerte. El ciclo de vida es de 20-30 días y consta de 3 ó 4 (machos) estadios de desarrollo. La reproducción es de tipo sexual y la hembra oviposita entre 300 a 600 huevecillos en ovisacos. Debido a esta característica puede desarrollar poblaciones altas en corto tiempo. Las ninfas y adultos son de color rojizo o rosado, las cuales están cubiertas de cera.

En el Estado de Oaxaca se tiene una superficie sembrada de limón con 20,647.82 ha, seguido del mango con 16,880.75, naranja con 4,671.25 ha y la jamaica con una superficie de 2,463.8. Estos cultivos están catalogados como principales hospedantes a CRH. Las acciones de la campaña contra cochinilla rosada han permitido mantener áreas agrícolas sin presencia de la plaga. De estas acciones que se realizan se benefician 7,648 productores. El destino de la producción de estos cultivos es el mercado de los Estados Unidos, Canadá, Europa y para el caso del mercado nacional como Nuevo León, D. F, Coahuila, Puebla, Guadalajara, entre otros., (SIAP, 2015).

 

En el Estado de Oaxaca, la Cochinilla Rosada CRH se ha detectado en el área urbana de los municipios de Asunción Ixtaltepec, Chahuites , Ciudad Ixtepec, El Barrio de la Soledad, , El Espinal, Juchitán de Zaragoza, Magdalena Tlacotepec, Matías Romero Avendaño, Reforma de Pineda, San Andrés Huaxpaltepec, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán, San José Estancia Grande, San Juan Bautista lo de Soto, San Juan Guichicovi, San Pedro Comitancillo, San Pedro Mixtepec, San Pedro Tapanatepec, Santa María Colotepec, Santa María Cortijo, Santa María Huazolotitlán, Santa María Petapa, Santa María Xadani, Santiago Jamiltepec, Santiago Laollaga, Santiago Llano Grande, Santiago Pinotepa Nacional, Santiago Tapextla, Santo Domingo Armenta, Santo Domingo Ingenio, Santo Domingo Chihuitán, Santo Domingo Petapa, Unión Hidalgo y Villa de Tututepec de Melchor Ocampo .