Campaña Cochinilla Rosada


INTRODUCCIÓN

La Cochinilla Rosada del Hibiscus Maconellicoccus hirsutus  (Green) es una plaga cuarentenaria en México, por lo cual el Servicio Nacional, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), a través de la Dirección General de Sanidad Vegetal, implementa acciones fitosanitarias para la prevención, control y supresión de la plaga en el territorio nacional. En el Estado de Oaxaca, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Oaxaca opera la campaña contra cochinilla rosada, la cual es supervisada por la Coordinación Regional del SENASICA, la Delegación Estatal de la SAGARPA y el Gobierno del Estado.

Las acciones fitosanitarias que se llevan a cabo conforman el “Manejo Integral de la plaga”, las cuales tienen como objetivo detectar y controlar oportunamente la presencia de la plaga para reducir los niveles de infestación. La principal estrategia en el manejo y control de la Cochinilla rosada (CRH), es el control biológico con la liberación del depredador Cryptolaemus montrouzieri (Mulsant), y el parasitoide Anagyrus kamali (Moursi).

Es importante mencionar que los estados del país donde se ha detectado CRH en las zonas de producción agrícola y marginal, se les aplican medidas regulatorias para la movilización de productos vegetales. En el Estado de Oaxaca, las acciones de la Campaña han permitido mantener confinada CRH en el área urbana, estas acciones mantienen el área agrícola libre de la plaga, sin embargo existe el riesgo que sea dispersada en cualquiera de sus estados biológicos a estas áreas.