Campaña Trips Oriental


IMPACTO FITOSANITARIO:

El estado de Oaxaca cuenta con una superficie estimada de 20,357 hectáreas de hortalizas, con un volumen de producción agrícola 342,020 toneladas anuales con un valor de la producción de $ 284,844.79 (Miles de pesos) (SIAP, 2015).
Durante el año 2016 se atendieron 1,148.35 hectáreas, beneficiando a 544 productores, los cultivos más afectados por la presencia del trips oriental fueron: berenjena, chile, jitomate, tomate de cáscara, melón, frijol, cebolla, ejote, sandia, pepino y chile en los municipios de San Juan Bautista Cuicatlán, San Juan de los Cués y Santa María Tecomavaca por lo que este año se priorizarán dichos cultivos y municipios. Thrips palmi es de un alto impacto económico por ser una plaga polífaga con un alto rango de hospederos y que se incrementa muy rápidamente a temperaturas altas causando daños severos. Su principal daño es como transmisor de virus y el daño físico por la alta densidad.

En los municipios afectados se realizó el control biológico con liberaciones de crisopas en 115.25 has en los 3 municipios bajo control de dicha plaga, con el objetivo de reducir el nivel de infestación, además se complementó con el control cultural con la aplicación de sales potásicas en una superficie de 95 has a una dosis de 1%, en los cultivos que estaban finalizando del período de cosecha o abandonados.