Campaña Mosca Prieta de los Cítricos


IMPACTO FITOSANITARIO:

 

La citricultura en México se encuentra localizada en 28 entidades federativas, sin embargo, la geografía productiva se encuentra bien definida, 91% de la producción total está concentrada en 10 estados. La definición de las zonas productoras de cítricos en nuestro país, está bastante delimitada, la mayoría de las entidades se encuentran en la costa del Golfo de México, por el otro lado, en la costa del Pacífico encontramos al Estado de Oaxaca.

 

La región de la costa en el estado de Oaxaca está considerada como una de las principales regiones citrícolas de la entidad, con una superficie establecida de 4,956 Hectárea de limón mexicano, teniendo una producción de 67,611.01 Ton. y un valor de la producción de $155,308.31 miles de pesos (SIAP, 2013).

 

Por lo anterior a partir del 2014 ante la emergencia que representa la Mosca Prieta de los Cítricos al limón, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Oaxaca implementó acciones fitosanitarias contra dicha plaga en 1,296.96 hectáreas, beneficiándose directamente a 449 productores de los municipios de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo y Santiago Jamiltepec, Oaxaca.

 

La Mosca Prieta de los Cítricos durante el proceso de alimentación de las numerosas ninfas, las cuales se encuentran en el envés de las hojas, extrae savia de la planta y segregan grandes cantidades de mielecilla. Las hojas, ramas y frutos son cubiertos por esta capa dulce y pegajosa, que viene a ser poblada generalmente por un crecimiento micelial superficial de color negro que forma una película (fumagina), de manera que las partes atacadas de las plantas tiene un aspecto sucio. Causando el retraso del crecimiento de las plantas, se dañan los brotes y a menudo las frutas no alcanzan el tamaño normal ni toman el color habitual. Datos de Brasil indican que por efecto de A. woglumi ocurre reducción de la fructificación de hasta el 80%.