Programa Vigilancia Epidemilógica Fitosanitaria


 

TRAMPEO:


El Las rutas de trampeo se ubicarán en áreas con riesgo potencial de entrada para Rhynchophorus ferrugineus y Tuta absoluta, incluirán zonas turísticas, áreas urbanas y áreas comerciales, el número de trampas que deberán tener 10 trampas por ruta trampeo.

 

En el caso del trampeo de Rhynchophorus ferrigineus, los dispositivos a utilizar como trampas para el monitoreo del picudo rojo de las palmas serán cubetas de una capacidad de 5 a 10 litros (preferentemente de color rojo), con tapas y feromona como atrayente y dentro de un recipiente de menor capacidad se colocará un cebo como: caña de azúcar, plátano, palmito, dátiles. El fondo de la cubeta deberá tener agua con jabón, que deberá permanecer con agua todo el tiempo. La superficie de la cubeta deber ser corrugada o con relieves para facilitar el desplazamiento del insecto. Las trampas pueden ser colocadas de dos maneras: enterradas en el suelo o colgadas (aéreas) de árboles cercanos a las palmeras.

 

Para el caso del trampeo de Tuta absoluta, se deberá colocar en áreas donde haya intercambio comercial, transporte de plantas o fruto de tomate, empacadoras, mercados y centros de acopio de tomate. La trampa se deberá colocar en lugares visibles, que no sean tapadas por el follaje y donde haya libre circulación del viento, se establecerá a una altura desde 0.4 m hasta 1.2 m conforme crece la planta. La trampa se deberá colocar en el alambre o postes de entutorado.

 

Las revisiones de las trampas se realizarán de manera semanal y cada trampa será georreferenciada y contar con sus datos de ubicación, tendrá una clave de identificación.